Para realizar trámites a través de las sedes electrónicas de diversas instituciones del Estado, como Hacienda o el Ministerio de Hacienda, una de las opciones es un certificado digital. Este certificado es un archivo digital que contiene nuestros datos personales y datos de identidad, certificado por una autoridad oficial del gobierno con el que podemos realizar trámites en Internet. Por lo tanto, es una firma digital que confirma fehacientemente su identidad como persona física.
Pasos para conseguir una cita previa de certificado digital
El certificado se expide de forma gratuita a cualquier ciudadano que disponga de DNI o NIE y se puede solicitar a través de una entidad de certificación homologada en el departamento de certificados electrónicos. No obstante, la opción más habitual y sencilla es solicitarlo a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
- Visita la web de la FNMT. Vaya a “Servicios” y luego a “Autenticación digital”. 2. Otra opción más sencilla es ir directamente a este enlace: https://www.sede.fnmt.gob.es/
- Haga clic en “Certificados” y luego seleccione “Certificado para una persona física”.
Cuatro Seleccione “Obtener certificado de software”.
- Recuerde que es importante leer las cuatro secciones que se muestran. En concreto, la primera parte “Preferencias” corresponde a la configuración de tu ordenador (dependerá del navegador que utilices habitualmente). Si no se siguen las instrucciones anteriores, es posible que su navegador no sea compatible con el software.
- Recomiendan usar Mozilla o Internet Explorer.
- Una vez que esto se resuelva, seleccione Solicitar un certificado.
- Introduce los datos identificativos requeridos (NIF, NIE, Apellidos, E-mail) y “Enviar solicitud”.
- La aplicación confirmará su solicitud y se enviará un “código de solicitud” al correo electrónico especificado, que deberá presentar para probar su identidad en un registro (por ejemplo, una oficina de impuestos).
10 Después de la identificación, el certificado se puede descargar. Este es el cuarto trimestre.